ROSTOCK

Guía de ROSTOCK

Rostock es una ciudad del norte de Alemania situada a lo largo de la costa báltica. La ciudad se extiende a lo largo de unos 16 km a lo largo del río Warnow, que desemboca en el Mar Báltico en la bahía de Mecklenburg, en el extremo más septentrional de la ciudad. Rostock es el cuarto puerto más grande de Alemania y alberga la Universidad de Rostock, la universidad más antigua de la región del Báltico, fundada en 1419. Gracias a la gran población estudiantil, la ciudad tiene alrededor de 208.000 habitantes y una animada escena cultural cosmopolita. La economía de Rostock está impulsada por la biotecnología y los sectores del transporte aéreo y espacial, así como por la construcción naval y la navegación. La'Universitätsmedizin', que es un hospital y centro de investigación médica, es el mayor empleador de Rostock.

Una breve historia de Rostock

Los eslavos polacos fundaron en el siglo XI un asentamiento a lo largo del río llamado Roztoc, que en eslavo significa "bifurcación de un río", pero en 1161, el rey Valdemar I de Dinamarca prendió fuego a la ciudad. Posteriormente, la ciudad fue colonizada por comerciantes alemanes y en 1251 se convirtió en miembro de la Liga Hanseática, una red de centros de comercio en el noroeste y centro de Europa. En el siglo XIV, Rostock era un poderoso puerto marítimo con unos 12.000 habitantes. 

En 1419 se fundó la Universidad de Rostock, que se convirtió en la universidad más importante del norte de Europa continental y de la zona del Mar Báltico. A finales del siglo XV hubo descontento entre los gobernantes y la población de Rostock a medida que se empobrecían cada vez más, los levantamientos y los disturbios conducían a la pérdida del poder económico y político de la ciudad. La ciudad fue fortificada y dañada, el fuerte fue reconstruido entre 1575 y 1577 en estilo renacentista holandés. La inscripción "Entras en un estado de armonía y felicidad" fue tallada sobre la entrada del fuerte y todavía se puede ver sobre la puerta. 

En la primera mitad del siglo XIX, Rostock recuperó gran parte de su importancia económica gracias al comercio del trigo y, a partir de 1850, los astilleros comenzaron a desarrollarse. En el siglo XX, la ciudad se dotó de importantes instalaciones de fabricación de aviones, que crearon puestos de trabajo y generaron riqueza. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rostock sufrió repetidos y pesados bombardeos de la Real Fuerza Aérea Británica. Pero después de la guerra, Rostock se convirtió en el puerto marítimo más grande de Alemania Oriental y el estado amplió los astilleros nacionales de modo que la población de la ciudad llegó a 260.000 habitantes. Tras la unificación de Alemania, Rostock perdió su posición privilegiada como el puerto más importante de la RDA y la población de la ciudad ha descendido a unos 200.000 habitantes. Hoy en día, Rostock y la cercana Warnemünde se han convertido en destinos turísticos populares del Mar Báltico.

Qué hacer en Rostock

Hay algunos lugares para visitar cuando se pasea por la ciudad, uno de los cuales es la Galería de Arte de Rostock. Alberga arte contemporáneo de la zona y se encuentra en los terrenos del parque alrededor del lago Schwanenteich, en el área de Reutershagen de la ciudad. El faro de Warnemünde también merece una visita; está situado en el estuario de Warnemünde, cerca de Rostock. El faro tiene 36,9 metros de altura y fue puesto en servicio en 1898. Otro lugar divertido para visitar es el Zoológico de Rostock, que cubre 56 hectáreas y con 4.500 animales de 320 especies, incluyendo osos polares! Fue fundado en 1889 y es el zoológico más grande de la costa este de Alemania. Otro lugar brillante para niños y adultos es Karl's Adventure Village, es un gran lugar para llevar a los más pequeños porque es un parque de atracciones con temas de granja y está situado a 40 minutos en coche de Rostock, cerca de Rövershagen.

Playas alrededor de Rostock

La playa de Kuhlungsborn está a unos 10 km de Rostock, es de arena y tiene muchas sillas para alquilar, un buen paseo marítimo y algunos senderos para desplazarse y entrar y salir de la zona de la playa. Strand Warnemunde es otra playa de arena con muchos cafés, puestos y tiendas en los alrededores. El agua está limpia, pero puede estar llena de gente en verano.

Guías de destino relacionadas