SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA

Guía de SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA

San Sebastián de La Gomera es la capital de la isla de La Gomera en las Islas Canarias, España. La Gomera es la segunda más pequeña de las principales cadenas canarias y se caracteriza por una escarpada montaña volcánica. En la isla, los lugareños a menudo se silban unos a otros para comunicarse, utilizan un método llamado "Silbo Gomero", que significa "silbato gomero", que es un registro silbado de español. Les permite comunicarse a través de los profundos barrancos y valles estrechos de la isla y permite el intercambio de mensajes a una distancia de hasta 5 kilómetros.

Breve historia de San Sebastián de La Gomera

Antes de la llegada de los españoles, la isla y los alrededores de la ciudad de San Sebastián estaban habitados por los guanches, descendientes de los bereberes del norte de África. Esta comunidad adoraba a su dios, a quien llamaban Orahan, que es la cima del volcán en el centro de la isla. Los arqueólogos han encontrado aquí varias construcciones ceremoniales de piedra que parecen representar altares de sacrificio junto con huecos o cavidades de pizarra. En 1489, los españoles llegaron a la isla y muchos de sus habitantes se refugiaron en este lugar sagrado porque se produjeron sangrientas batallas y finalmente los españoles tomaron la isla. En 1488, hubo una terrible masacre tras el fallido levantamiento contra Hernán Peraza, gobernador español de la isla. Cuando todo terminó, lo que había sido la Villa de las Palmas, en un lugar conocido por los guanches como Hipalán, fue rebautizado como San Sebastián y la ciudad creció en torno a él.

El 6 de septiembre de 1492 llegó a la isla Cristóbal Colón, pero en ese momento la ciudad de San Sebastián era todavía pequeña. Se dirigió hacia el oeste, más allá del límite del mundo conocido, hacia lo que conoceríamos como las Américas. Tras los viajes de Colón se produjo un auge del comercio transatlántico en San Sebastián, que contribuyó al desarrollo de la ciudad. Debido a sus nuevas riquezas, San Sebastián fue regularmente objeto de ataques piratas por parte de los ingleses, franceses y portugueses. En 1739 la flota inglesa desembarcó una fuerza de invasión aquí, pero el asalto fracasó. La población siempre ha permanecido baja y sólo superó la marca de los 1.000 a principios del siglo XIX.  Hoy en día la economía de la ciudad se basa principalmente en el turismo.

Qué hacer en San Sebastián de La Gomera

La caminata hasta el Roque de Agando es un día agradable. Esta roca es uno de los elementos más llamativos de La Gomera y se utiliza con frecuencia como símbolo de la isla. Geológicamente hablando, son un conjunto de tapones volcánicos, llamados simplemente Los Roques, situados en el centro de la isla. Hay guías de senderismo y rutas de senderismo establecidas disponibles para explorar. Torre del Conde es una pequeña torre de piedra del siglo XV, se encuentra en una zona muy pintoresca de la costa con vistas al mar. Está rodeado de parques y es fácilmente accesible a pie, estando cerca de la playa y del Mercado. Otro lugar muy bonito es la Iglesia de la Assumptio, una iglesia católica, con hermosos arcos de piedra, un campanario y un santuario que alberga varias obras de arte.  

Playas de San Sebastián de La Gomera

Playa San Sebastián es una playa de arena negra cerca del centro, frente a la terminal del ferry. Dispone de duchas, servicio de socorrista, pero no tiene tumbonas. Playa de la Guancha es una maravillosa bahía aislada a la que se puede llegar a través de un paseo costero desde San Sebastián hacia Cabrito. Mientras caminas desde arriba de la bahía, hasta la playa hay una brillante vista panorámica del Océano Atlántico y de Tenerife. A 40 minutos en coche a lo largo de la costa se llega a Playa del Medio, la última parte de la carretera es de una sola vía y la zona de aparcamiento es pequeña. La playa es pedregosa con un poco de arena negra y hay pequeños guijarros en las aguas poco profundas que bañan tus pies.

Guías de destino relacionadas