MALAGA

Guía de MALAGA

Málaga, ciudad española situada en la Costa del Sol, en el sur de España. Conocida generalmente por sus hoteles y complejos turísticos de gran altura que sobresalen de las playas de arena dorada, la ciudad tiene mucho más de lo que se ve a primera vista. Por ejemplo, hay dos magníficas ciudadelas en la cima de las colinas, la Alcazaba y las ruinas de Gibralfaro, que se ciernen sobre el horizonte moderno, remanentes del dominio moro. Con una población de más de medio millón de habitantes, es una de las ciudades más importantes de España y un centro económico para el turismo y la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos.

Una breve historia de Málaga

Los fenicios de Tiro fundaron una colonia llamada Málaka alrededor del año 770 a.C. Al igual que otras colonias fenicias, cayó bajo el dominio cartaginés durante el siglo VI o V a.C. La República Romana tomó el control de la ciudad conocida después de las guerras púnicas, conocida como Malaca. Se transformaron en una ciudad confederada y construyeron aquí un teatro romano. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, los visigodos y luego el Imperio Bizantino (550-621) gobernaron Málaga. En el siglo VIII, la ciudad se convirtió en un importante centro de comercio regional. En 1325, un viajero que pasaba por la ciudad la describió como "una de las ciudades más grandes y bellas de Andalucía [que unía] las comodidades del mar y la tierra, y... abundantemente abastecida de alimentos y frutas".

Antiguamente perteneciente a la Península Ibérica, Málaga fue la ciudad donde más tiempo persistió el dominio musulmán. Los moros seguían ocupando Malaquías, como se conocía entonces, mientras que la mayoría de las demás partes de la península ya habían sido reconquistadas por los cristianos. Sin embargo, Málaga fue finalmente retomada por la fuerza en 1487, y los habitantes musulmanes se vieron obligados a rendirse debido al hambre. Prácticamente toda la población fue vendida como esclavos o regalada a otros gobernantes cristianos. En 1704 la indecisa Batalla de Málaga, la mayor batalla naval de la Guerra de Sucesión española, tuvo lugar en el mar al sur de Málaga. Lamentablemente, más de siete mil personas murieron tras la Batalla de Málaga y la toma de posesión franquista en febrero de 1937. Después de la guerra, Málaga y el resto de la Costa del Sol disfrutaron del más rápido desarrollo del turismo en España.

Cosas para hacer en Málaga

La Alcazaba es una de las dos hermosas ciudadelas de Málaga, construida por la dinastía hammudí a principios del siglo XI y una de las mejor conservadas de España. Frente a la entrada de la fortaleza, hay restos de un teatro romano del siglo I a.C., que actualmente está siendo restaurado. Cuando los moros construyeron la Alcazaba, incluso utilizaron algunos de los materiales de la época romana. El artista Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, y en 2003 se abrió una galería de recuerdos en el Palacio de Buenavista. En ella se exponen 285 obras donadas por miembros de la familia de Picasso. La Catedral de Málaga es otro buen lugar para echar un vistazo, es una iglesia católica romana construida en estilo renacentista entre 1528 y 1782, siguiendo los planos de Diego de Siloe. Los amantes de la comida deberían echar un vistazo al Mercado Central de Atarazanas; es un gran mercado cubierto lleno de comida local y varios bares de tapas. El mercado está repleto de olores, sabores y colores, pero asegúrate de llegar temprano, ya que comienza a las 8 de la mañana y termina alrededor de las 3 de la tarde. Para algo diferente, pruebe el Tivoli World, un divertido parque de atracciones situado en la zona de Benalmádena, perfecto para toda la familia.

Playas de Málaga

Al estar situado en la Costa del Sol, nunca está lejos de una magnífica playa de Málaga. Hay excelentes playas urbanas en la ciudad. Si está dispuesto a viajar más lejos, hay algo para todos los gustos. La Playa de La Malagueta está justo en el centro y tiene una arena oscura y suave y un mar limpio con muchos bares y restaurantes cerca. Otra de las playas urbanas de Málaga es la Playa Caleta y probablemente la mejor mantenida de la zona. A pesar de su proximidad al centro de la ciudad, no se siente encajonada, sucia o abarrotada. Tiene unas vistas preciosas de las montañas escarpadas que la rodean, y hay algunos chiringuitos frescos a lo largo de la playa y una gran variedad de deportes acuáticos disponibles.

Guías de destino relacionadas