SANTANDER

Guía de SANTANDER

Santander es la capital de la comunidad autónoma y de la región histórica de Cantabria; la ciudad tiene una población de alrededor de 170.000 habitantes y está situada en la costa norte de España. Santander ha sido un destino popular entre la realeza española desde finales del siglo XIX, hoy en día es popular entre los surfistas y tiene una animada escena de bares y restaurantes.

Breve historia de Santander

Los romanos fundaron el primer asentamiento apropiado en el año 21 a.C. y originalmente lo llamaron Portus Victoriae, que significa Puerto de la Victoria. Permaneció pequeña y no se desarrolló mucho hasta el siglo VIII, cuando fue colonizada por hispano-romanos y visigodos que huían de los musulmanes en el sur de España. La ciudad tiene un puerto perfecto, por lo que prosperó como punto de comercio y puerto pesquero a partir del siglo XII. Se convirtió en un puerto importante para Castilla en la Baja Edad Media, y también para el comercio con el Nuevo Mundo. Se estableció oficialmente como ciudad en 1755.

En el siglo XVII, Santander perdió protagonismo frente a la cercana Bilbao, pero en el siglo XVIII ya se había recuperado y se había convertido en la principal ciudad de Cantabria. La ciudad estaba en su apogeo a principios del siglo XX, cuando se estableció como un destino muy de moda porque era el lugar preferido por el rey Alfonso XIII y su esposa para pasar las vacaciones cada verano. En 1941 la ciudad sufrió tristemente un gran incendio, que arrasó la ciudad y destruyó el Ayuntamiento Viejo, las calles Jesús de Monasterio y Vargas y los edificios de la plaza de Atarazanas. El incendio duró dos días porque fue avivado por los cálidos vientos del sur y cambió la fisonomía de la ciudad para siempre, ya que los antiguos edificios pequeños de piedra y madera con balcones fueron reemplazados por enormes bloques de pisos. Hoy en día, la ciudad ha sido probada como una Ciudad Inteligente y ha sido incorporada con 12.000 sensores que recolectan datos y luego los utilizan para administrar los activos y recursos de la ciudad de manera eficiente. Los datos se analizan para monitorear y administrar el tráfico y los sistemas de transporte, las centrales eléctricas, las redes de suministro de agua, la delincuencia, las escuelas, las bibliotecas, los hospitales y otros servicios comunitarios.

Qué hacer en Santander

Uno debe ver, es el nuevo punto de referencia de Sandanters, el Centro Botín, que fue construido en 2017 por el mundialmente conocido arquitecto Renzo Piano. Se trata de un fantástico edificio modernista que alberga una gran galería de arte, con miradores futuristas en la planta alta que sobresalen sobre la Bahía de Santander. Hay un agradable café y el lugar a menudo es sede de eventos artísticos y culturales. Para los amantes de la historia, visiten el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Museo de Arqueología y Prehistoria de Santander, que es interesante para toda la familia ya que muchas de las exposiciones son interactivas. Se encuentra en un edificio muy elegante, a sólo 5 minutos a pie de la catedral. Cuando haya terminado en el museo, diríjase a la catedral, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Su estructura es principalmente gótica, aunque ha sido ampliada y renovada en épocas posteriores. El museo marítimo es otro buen lugar para llevar a los más pequeños, está situado cerca del agua y cuenta con un acuario donde se exhibe el patrimonio marítimo local, esqueletos de ballenas y un restaurante con excelentes vistas a la bahía.

Playas de los alrededores de Santander

La playa de Sardinero está cerca del centro de la ciudad y es una amplia extensión de arena dividida por los jardines de Piquio. Una caminata de 40 minutos hacia el este a lo largo de la costa te lleva al comienzo de la península de Magdalena, y a la playa de Magdalena. Es una playa de arena con una bonita vegetación verde a sus espaldas, hay una zona de juegos para niños y aseos disponibles. Otra de las playas urbanas de Santander es la Playa del Camello, o Playa del Camello, que debe su nombre a las rocas en forma de camello, el agua es limpia y la playa tiene unos 400 metros de ancho y arena dorada.

Guías de destino relacionadas