FILICUDI

Guía de FILICUDI

Filicudi es una isla de las Islas Eolias, en el norte de Sicilia. Esta isla en medio del Mediterráneo está dominada por un volcán extinto, Fossa Felci. La población de la isla no supera los doscientos habitantes, distribuidos en varios lugares, todos ellos conectados por la única carretera asfaltada y muchas pequeñas calles peatonales.

NOTAS HISTÓRICAS SOBRE FILICUDI

La isla debe su nombre a la planta de helecho que nace aquí en abundancia y exuberancia. Una isla ya habitada en la antigüedad, hasta el punto de que algunos hallazgos dan fe de la presencia de población durante el Neolítico. En los años sesenta comenzaron las excavaciones en el pueblo que se remontan a la Edad del Bronce, un pueblo que se desarrolla en el Cabo Graziano y que fue construido alrededor del siglo XV a.C. dejando una zona que era fácilmente atacada por las incursiones enemigas. Filicudi permaneció deshabitada hasta la época griega, mientras que durante la época romana hay testimonios de personas que vivían cerca del plano del puerto. La isla continuó habitada incluso en la época bizantina, como se dedujo del descubrimiento de una pequeña necrópolis formada por tumbas excavadas en la roca.

QUÉ VER EN FILICUDI

En la cima del Capo Graziano hay un altar de sacrificio, donde también se han encontrado herramientas y objetos. En la llanura del puerto, en la zona denominada "case lopes" se encuentran los restos de otro pueblo prehistórico, a descubrir junto con los restos de una villa romana, en la zona comprendida entre las laderas del Capo Graziano y la playa del Puerto. Otro lugar extraño que no se puede perder es la Grotta dei Gamberi (Cueva de los Camarones), un lugar interesante para hacer excursiones submarinas y descubrir la gran cantidad de camarones que viven aquí. La roca Gianfante es una roca que recuerda a un elefante, de origen volcánico, se eleva en aguas muy profundas, atrae especialmente a los amantes del buceo.

PLAYAS DE FILICUDI

La isla tiene un mar cristalino, está llena de calas, pequeñas bahías, y maravillosas playas a las que se puede llegar en barco o a pie, donde la discreción y la privacidad acompañan sus días en la playa. Cerca del puerto se encuentra una playa de piedras, con agua cristalina y la oportunidad de admirar los restos de la villa prehistórica de los primeros habitantes de la isla. Un pequeño sendero lleva a una playa de origen volcánico, está situada al sur de Filicudi y tiene un mar azul muy profundo y un fondo marino espectacular, es la playa Le Punte. La playa de mar de pecorino es muy característica, a menudo ocupada por coloridas embarcaciones de pesca, tiene aguas cristalinas y playas de guijarros profundos suavizadas. No te pierdas la Grotta del Bue Marino, un lugar evocador para visitar a bordo de un barco.

Guías de destino relacionadas