TURKU

Guía de TURKU

Turku está en la costa suroeste de Finlandia en la desembocadura del río Aura. Es la sexta ciudad más grande de Finlandia, pero la más antigua. En un tiempo fue la ciudad más importante de Finlandia, un estatus que mantuvo durante cientos de años. Después de que Finlandia se convirtiera en parte del Imperio Ruso en 1809, la capital se trasladó a Helsinki en 1812.

Una breve historia de Turku

La ciudad fue fundada a finales del siglo XIII, lo que la convierte en la ciudad más antigua de Finlandia y la catedral tiene unos orígenes que se remontan al 1300. En la Edad Media, la ciudad fue la capital no oficial con muchos miembros de la realeza con residencias aquí. En 1640, la primera universidad de Finlandia, la Academia Real de Turku, fue fundada en Turku. En 1809, Turku se convirtió brevemente en la capital oficial pero pronto perdió el estatus a Helsinki, ya que el emperador Alejandro I consideró que Turku estaba demasiado lejos de Rusia y demasiado alineada con Suecia para servir como capital del Gran Ducado. En 1827 se produjo el Gran Incendio de Turku, que destruyó gran parte de la ciudad, pero posteriormente, el arquitecto alemán Carl Ludvig Engel, que también había diseñado la nueva capital, Helsinki, elaboró un nuevo plan urbano más seguro. En 1918, una nueva universidad, la Åbo Akademi - la única universidad de lengua sueca en Finlandia - fue fundada en Turku.

En el siglo XX, Turku fue llamada "la puerta de Finlandia a Occidente" y tenía buenas conexiones con otros países y ciudades de Europa Occidental. En el decenio de 1960, Turku se convirtió en la primera ciudad occidental en firmar un acuerdo de hermanamiento con Leningrado en la Unión Soviética, lo que dio lugar a un mayor intercambio intercultural y proporcionó un nuevo significado a la función de "puerta de entrada" de la ciudad. Después de la caída del comunismo en Rusia, muchos soviéticos prominentes vinieron a Turku para estudiar las prácticas comerciales occidentales, entre ellos Vladimir Putin! Hoy en día Turku es un notable puerto marítimo comercial y de pasajeros, con más de tres millones de pasajeros que viajan cada año a través del puerto de Turku hacia Estocolmo y Mariehamn. La ciudad es también un hervidero de arte experimental y vibrantes festivales de música, boutiques de diseño y restaurantes innovadores gracias a los numerosos estudiantes universitarios que pueblan los cafés y clubes.

Qué hacer en Turku

El Castillo de Turku es uno de los edificios más antiguos que aún se utilizan y también es el mayor edificio medieval que queda en Finlandia. Fue fundado a finales del siglo XIII y se encuentra a orillas del río Aura. La catedral de Turku es otro gran edificio histórico y fue anteriormente la catedral católica de Finlandia; hoy en día se conoce como la Iglesia Madre de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia. Fue construida originalmente de madera en el siglo XIV, pero ha sido reconstruida muchas veces a lo largo de los años. La catedral está situada en el corazón de Turku, junto al centro antiguo. Aboa Vetus y Ars Nova son un museo y una galería de arte. Ars Nova es un museo de arte contemporáneo, ubicado en un edificio conocido como el palacio de Rettig, fue construido originalmente en 1928. Aboa Vetus es un museo que muestra partes de la ciudad que datan de la época medieval. El Museo de Arte de Turku es un imponente museo del siglo XX que alberga notables colecciones de arte nórdico, surrealista y pop. Si quieres estar fuera, entonces echa un vistazo al Museo de Artesanía Luostarinmäki, es un museo al aire libre que te muestra cómo era la ciudad hace un par de cientos de años. Para una excursión de un día con los niños, ¿por qué no visitar el Mundo de Moomin en la isla de Naantali, cerca de Turku? Es un parque temático basado en los libros de Moomins de Tove Jansson. Cuenta con atracciones y actividades con personajes disfrazados, espectáculos en vivo y actividades regulares, pero sólo está abierto en verano.

Playas alrededor de Turku

Saaronniemi Beach es un lugar encantador, que cuenta con un parque, un agradable Café y parrillas gratuitas para cocinar. La playa es de arena y las aguas son poco profundas. Ekvalla Beach es también una playa de arena con fáciles conexiones de autobús desde Turku, hay servicios y duchas disponibles en verano. La playa de Ispoinen es una gran playa, equipada con socorristas de guardia durante las vacaciones de verano. Sauna y heladería, es fácilmente accesible desde Turku, en autobús o en bicicleta, también hay bicicletas para alquilar.

Guías de destino relacionadas