ISLAS PELAGIE

Guía de ISLAS PELAGIE

Las islas Pelagie están situadas frente a la costa sur de Sicilia, a 200 km al sur de Agrigento. Las islas Pelagie están compuestas por tres islas: Lampedusa blanca, Linosa negra de origen volcánico y el islote perdido y deshabitado de Lampione. Su proximidad a la costa tunecina les da una flora, fauna y clima únicos. Las casas en las islas están pintadas de diferentes colores y el mar es completamente transparente. Las islas Palagie son un verdadero paraíso para los buceadores, en el agua se pueden ver meros, langostas, coral amarillo y rosado e incluso el tiburón gris.

La reserva marina

La reserva marina es protegida por las islas Pelagie que cubren un área de 4,136 hectáreas. Fue establecido en 2002 para proteger la flora marina, la fauna y especialmente los reptiles y mamíferos marinos en el área. Asegura la biodiversidad en el Mediterráneo y posee muchas especies protegidas, como los cetáceos y las tortugas que están en peligro de extinción. Incluso puede avistar delfines y las tortugas marinas. Caretta Caretta que vive y anidan en las playas de Lampedusa y Linosa. Con semejante biodiversidad geológica, paisajística, biológica y costera, representantes de los mejores del Mediterráneo.

Historia

Aunque griegos, fenicios y romanos utilizaron las islas Pelagie como una parada durante los viajes por mar, las islas permanecieron deshabitadas durante siglos. A mediados de 1600, el rey de España asignó las islas a Giulio Tomasi, quien ganó el título de Príncipe de Lampedusa. Pasaron dos siglos, durante los cuales el archipiélago sufrió varios intentos de colonización antes de que la familia Tomasi decidiera ceder las islas Pelagie a Ferdinand II de Borbón. Los habitantes se asentaron en las islas y trajeron con ellos el estilo arquitectónico dammusi. Los edificios estaban perfectamente integrados en el paisaje y son exclusivos de esa zona del Mediterráneo.

Comida local

El pescado es el ingrediente principal en la mayoría de los platos en las islas. Hay excelentes platos de pasta que contienen sardinas, huevas de pescado curadas y saladas y otros pescados y alcaparras locales. Calamares al horno o a la parrilla, mero, dorada, lubina y la caballa son algunos de los mariscos a disposición. Los productos típicos son la caballa y el atún en aceite y el pez espada tradicional Lampedusa, ahumado según los métodos tradicionales. También hay un delicioso cuscús cocinado con mero que combina la cocina italiana con africana y de Oriente Medio.

Guías de destino relacionadas